A Primitive Walk, Exploración Nº05

“Durante el confinamiento comencé a desarrollar una serie de ejercicios manuales para distraer la mente, ocuparme y evitar las noticias negativas diarias sobre el estado de nuestra actual pandemia. Este es un proyecto sobre el valor de caminar, los materiales que nos rodean y el impacto que tienen en nosotros”.





Llevamos décadas bailando con soltura, en un Planeta Tierra que tiene sus límites y nos lo muestra claramente, pero hemos hecho la vista gorda ante sus mensajes. ¡Seguimos un progreso que nos lleva al abismo, pero siempre intentamos correr más! necesitamos dejar de eludir realidades y presentar al planeta nuevas metodologías, materiales y sistemas de producción que no nos enfermen a nosotros ni a nuestra tierra. ¿Y si el progreso significara volver a lo primitivo?



Este es un ejercicio con el que intento invitarnos a repensar nuestra relación con la naturaleza a través de los materiales que nos rodean. Cómo preservar aquello con lo que trabajaron nuestros antepasados y qué podemos retomar para construir nuevas perspectivas: cómo caminar y no apresurarnos, cómo observar y aprender. No seguir corriendo a ciegas, sino entender hacia dónde vamos. Y para todo ello se necesita paciencia y presencia.







En este experimento utilicé la sandalia como metáfora de desacelerar, como objeto para caminar y no para correr, haciendo contacto tangible con la naturaleza y mi entorno durante este tiempo, a través de los materiales utilizados, avanzando con los pies en la tierra y con el ritmo que nos permiten. Nunca hemos podido correr con sandalias.










Año: 2020
Tipología: Exploración, iniciativa propia
Localización: Gran Canaria
Materiales: Fibras naturales recolectadas, cuerdas
Resultado: Sandalias experimentales
Edición: Piezas únicas
Artículo alternativo: Present Magazine
Expuesto en Zulo Gallery
Fotografía: Ampi Aristu
Atrás